Inicio > Historias > Piolín tiene gripe

2005-10-14

Piolín tiene gripe

Lo que ven ahí en dorado son ejemplares del H5N1, la variedad del virus de la gripe que desde 1997 ha venido infectando – y liquidando con inusitada eficacia- a unas pocas decenas de seres humanos. Los virus de la gripe tienen su huésped natural en las aves, especialmente las acuáticas, aunque 3 de las 16 variedades se han adaptado bien a nosotros, causando la epidemia que cada invierno deja tras de sí más de medio millón de muertos, sobre todo ancianos y enfermos.

Por el momento H5N1 no se contagia entre humanos, por lo que no supone una amenaza grave. Sin embargo, con sólo 10 genes, no es difícil que sufra una mutación – o se hibride con un virus de la gripe común- para adquirir esa capacidad. Y si mantiene su virulencia, entonces estén preparados, porque se nos viene encima una pandemia como la de 1918, que en pocos meses acabó con la vida de unos 50 millones de personas, más del doble de las víctimas de la Guerra Mundial que por entonces llegaba a su fin.

Lo malo es que si no pasa ahora, ocurrirá antes o después. Lo bueno es que no es difícil fabricar una vacuna, y hay en el mercado antivirales que ayudan a superar la infección. Lo malo es que en aquellos lugares con un sistema sanitario endeble (es decir, en casi todo el mundo), estas medidas paliativas pueden no llegar nunca. Lo bueno es que quizá la mutación que haga a H5N1 contagioso entre humanos lo convierta también en un virus inofensivo.

Todo ello, y más, en el especial deNew Scientist.

posted by vendell 00:02

26 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/33784

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2005-10-14 00:03

Por cierto: la de 1918 es conocida por ahí adelante como la "gripe española". ¿O es que creían que todo lo de aquí era bueno?



2
De: siloam Fecha: 2005-10-14 01:17

nada que añadir, sólo, en plan coloquial lo que se dice en los mundos sanitarios. avanzar sí, en diagnóstico, en maquinas, en cosillas, pero a la minama llega la eterna gripe..y zas, todo el orgullo cientifico con la autoestima por los suelos, y si no es ÚE, canda y poco más...pues pues....saca la billetera, que la baja médica tb es ciencia ficción para casi todo el planeta.



3
De: Anónimo Fecha: 2005-10-14 01:29

Se dice que se llamó gripe española porque aquí se detectó como epidemia antes que en otros sitios de Europa, pensándose que cuando llegó venía de la soleada España. No era así: lo que pasa es que en plena Guerra europea, la gente no andaba como para analizar datos epidemiológicos.

Se dice, también, que el final de la Gran Guerra vino más bien de la mano de las bajas por gripe española que por otra cosa: se quedaban sin soldados.



4
De: Akin Fecha: 2005-10-14 01:54

Vendell, el enlace a New Scientist está incorrecto, se le olvidó el 'http://'



5
De: Anónimo Fecha: 2005-10-14 02:49

Vendell - Bienvenido :-/

http://www.fluwikie.com

http://www.psandman.com/col/panflu3.htm

Sería interesante, en la línea del "lo bueno ... lo malo ...", recopilar una lista de las cosas que hacen que "esta" pandemia será distinta o igual a la de 1918.

Aún más interesante, ver qué preparativos piensa usted, y sus lectores, hacer al respective.



6
De: Nuala Fecha: 2005-10-14 04:01

¿Preparativos? Yo, ninguno.

Qué quiere que le diga. Si hay una pandemia en la que fallecen 50 millones de personas, yo no quiero estar entre los supervivientes.

Soy donante de órganos. Cuando toque a ver qué pueden aprovechar.

La industria farmacéutica se cuida bien de manipular datos para vendernos lo que le interesa.

Ahora que la salud está de actualidad, a lo mejor alguien abre un debate sobre los alimentos transgénicos, Monsanto et cía. Porque curiosamente en España se producen alegremente este tipo de cultivos (¡qué sana la comida mediterránea!) y a nadie parece preocuparle que la mayoría de la soja (¡qué sana es la soja!) que se produce hoy en día sea trasgénica - y sí, todos los días se comen ustedes algo que tiene soja o aceite de soja, échenle un vistazo al envoltorio de la magdalena de la desayuno. Y de los tomates, mejor no hablamos.

Pues eso. Que de algo hay que morir. Y casi prefiero una gripe a un cáncer de pulmón.



7
De: Vendell Fecha: 2005-10-14 08:34

Anónimo (5), gracias por esos links.

No tocarse la boca, la nariz o los ojos, y lavarse las manos lo más posible.



8
De: canopus Fecha: 2005-10-14 09:23

Menciona usted que hay en el mercado antivirales que ayudan a superar la infección... ¿antivirales para la gripe?

Es la primera noticia que tengo (y mi médico de cabecera tampoco debe conocerlos). Pensaba que todos los esfuerzos en antivirales estaban enfocados al SIDA y similares, y que no son aplicables al virus de la gripe.

A ver si es verdad que hay mas investigaciones en esa linea, que ya es la cuarta infección por virus que llevo este año.

Eso sí, les recuerdo a todos que la culpa de que no haya más recursos para este tipo de investigaciones es culpa de todos: menos apoyo al futbol y similares, y más a la ciencia, leñe.



9
De: Vendell Fecha: 2005-10-14 10:41

Canopus, lea ésto que salió, por ejemplo, en El País.

En el mundo sólo existen cuatro medicamentos contra el virus de la gripe. De ellos, la Organización Mundial de la Salud destaca uno, el oseltamivir como el remedio más eficaz para frenar una hipotética pandemia de gripe aviar en humanos durante los cuatro meses que se calcula que se tardará en tener lista una vacuna (...)



10
De: moquitos Fecha: 2005-10-14 13:09

Hombre, diferencias entre 1918 y 2005 hay algunas. Vivía menos gente. Había guerra. No había antibióticos. No habían tantos viajes. Bush y Zapatero no habían nacido.

Ahora tenemos unos Gobiernos que velan por sus ciudadanos con mucho amor. Los pollos vienen envasados. Y podemos meter a todos los niños a jugar con la X-Box en casa, durante las semanas que dure la pandemia. O a desgañitarse con Operación Triunfo.

A ver que yo me entere: ¿sería simultánea en todo el mundo mundial?



11
De: Akin Fecha: 2005-10-14 13:33

Los antibióticos no servirán de mucho.



12
De: Anónima Fecha: 2005-10-14 15:32

Akin,

Los antibióticos servirían para tratar las complicaciones. Lo cual puede suponer una diferencia sustancial, o no.

Desde luego, a un virus los antibióticos como que le dan risa.

Mosquito,

Nadie sabe nada sobre lo de si sería "simultánea en el mundo mundial". En pandemias anteriores, cuentan los sabios, había dos olas en cada sitio, la segunda peor que la primera. Por otro lado, tienes razón en lo de que antes no había aviones.

¡Diox, qué difícil es predecir el futuro!



13
De: siloam Fecha: 2005-10-14 22:11

normas de siempre de higiene y prevención respiratoria : cuidado con los sitios cerrados, no teserle a nadie en la cara, lavar manos mucho...lo que dice vendell y seguir las instrucciones de las areas sanitarias.
los anivirales si, existen, no solo para el herpes zoster y enfermedades oportunistas en VIH...
pero ya se utilizan , cuando hace falta...no empecemos a matar hormigas con tanques..
(si tengo tiempo busco algo asequible esta noche, q estoy de guardia)



14
De: siloam Fecha: 2005-10-14 22:16

http://www.tecnociencia.es/especiales/gripe_aviar/noticias.htm
un poco de todo...



15
De: Anónimo Fecha: 2005-10-14 22:23

http://www.sergas.es/ HAY NOTICIAS DE QUE ESTÁN PREPARADOS



16
De: Vendell Fecha: 2005-10-14 22:24

Sí, lo peor son las enfermedades oportunistas, en especial los políticos imbéciles que aprovechan la mínima oportunidad para darle en la cocorota al contrario.

Siloam, ¿es Vd doctora?



17
De: lgs Fecha: 2005-10-15 14:27

Los políticos pueden ser parte del problema, como cuando Bush habla de usar al ejército para contener la pandemia en ciudades concretas.

Y no sólo los políticos, sino nosotros mismos tropezándonos unos con otros.

Por eso todo esto que hacemos de hablar sirve de ensayo. Hay que aprovechar para aclarar cosas importantes: qué significa "pandemia", qué significa "gripe aviar", qué significa "prepararse" (sanitaria y extrasanitariamente), qué significa "social disruption" ...



18
De: Vendell Fecha: 2005-10-15 14:43

¿Un diccionario básico de la crisis?
¿Qué términos deberían aparecer ahí?

Gripe
Gripe aviar
Antiviral
Vacuna
Epidemia
Pandemia
Mortalidad
Contagio
...



19
De: lgs Fecha: 2005-10-15 15:03

Mutación
Recombinación
Preparación
Cortesía respiratoria
Efectos colaterales
Servicios mínimos
Economía "Just In Time"
...

http://www.fluwikie.com tiene algunas páginas "en español" (es la etiqueta que hay que buscar). Ninguna "en gallego", por ejemplo.

Puede que la información sea el arma más eficaz en este momento.



20
De: lgs Fecha: 2005-10-15 15:06

Hay un problema con el wiki, y es que las páginas mejoran en un idioma pero la traducción no se actualiza solita.

En concreto, la introducción en inglés está mejor que traducción.

De ahí que un servidor esté dando la lata a gente como Heimy y a otros, para hacer un "hack" que permita monitorizar los cambios en la página original y así facilitar que la traducida se mantenga actualizada.

Que puede hacer falta.



21
De: Anónimo Fecha: 2005-10-15 17:01

.



22
De: Vendell Fecha: 2005-10-15 21:06

sitio de noticias



23
De: siloam Fecha: 2005-10-15 21:48

no, enfermera de MI, para los residentes si soy a veces doctora, jeje, eso de haber trabajado en urg de la CPH y tal...
tranquilos, yo soy personal sanitario, de riesgo, y estamos tranquilos...de alertas avisaré, palabrita. ;)



24
De: Anónimo Fecha: 2005-10-16 00:42

Qué alivio. Aunque con el ruido que hay ya, lo normal sería que nos enterásemos por la tele. Como los ministros, en sí.

¿"MI" es "Medicina Interna"? ¿"Medicina Intensiva"? ¿"Magia Influyente"?

¿Qué es CPH?



25
De: siloam Fecha: 2005-10-16 17:38

uff, Clinica puerta d ehierro, medicina interna (pero si, uno de los entreteniamientos puede ser que significaan las siglas..prueben: IAM..infarto agiudo de miocardio..pero puede ser tantas cosas)
en fin, a veces tb nos enteramos por el periódico..pero los políticos, bueno, recuerdo la ola de calor, la ministra Pastor de vacaciones y razando, muchos centros enviando alertas a la prensa y demás...y ella diciéndo, cualdo saltó, que claro, al su despacho no habían llegado reclamaciones...
en fin, si no fuera por algunos anónimos , la colza aún se le estaría achacando a las aves...es más penoso aún, pero al menos no llevan la culpa de todo.
ah, el que hay carteles invitando a vacunarse (en mi centro de trabajo) a mi no me supone miedo, en vez del ruido es mejor leer otras cosas...el ruido es contagioso, atonta...y amedranta.



26
De: Anónimo Fecha: 2005-10-16 20:56

¿Qué dice la gente por ahí? Yo he reunido algunas reacciones:

- No podremos ir a comer a un restaurante chino.

- No debemos inducir pánico.

- Todavía no hay que hablar de este asunto.

- No podemos hacer nada.

- Es cuestión de pedir más antivirales.

...



Past
<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia