Inicio > Historias > Fuertes y armadas

2005-05-29

Fuertes y armadas


Hoy toca desfile del Día de las Fuerzas Armadas, colorista despilfarro de tiempo (los atascos de estos días han infartado el corazón de la ciudad) y a la vez impúdica exhibición de la subcultura militar, caracterizada por el delirio autoritario y la mitificación de esa forma tan tosca de virilidad marcial y peluda. Es cierto que desde hace años el ejército se promociona como una ONG uniformada para la ayuda a desarrapados tercermundistas, noble cometido para el que sin embargo parecen haberse confundido de aperos. ¿O es que a las víctimas de un terremoto se les socorre a escopetazos? Seamos serios, el ejército sirve para conjurar la amenaza de una invasión extranjera, o para enviarlo por el mundo adelante cada vez que a un memo le da por sacar pecho en una escaramuza imperialista de quirúrgica apariencia y sangrientos resultados. También sirve porque es una tradición, como los toros o el gazpacho; o porque todos lo tienen y nosotros no habríamos de ser menos. Algún motivo habrá que sea razonable (no es posible que seamos tan tontos), aunque convendría hablar claro y hacer una estimación realista de su dimensión y necesidades.

Personalmente, estoy seguro de que cuanto más ejército menos cultura de la paz; y cuantas más escopetas, menos confianza en la resolución pacífica de los conflictos. Me sumo por tanto a los actos de celebración de la protesta contra el desfile, sobre todo teniendo en cuenta que homenajes similares no los reciben los médicos de familia, los guardabosques o los socorristas de la playa. Si quieren participar no olviden bajarse las pegatinas que Alvaro Valiño, genial como siempre, ha preparado para la ocasión.

posted by vendell 01:51

29 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/30174

Comentarios

1
De: Moebius Fecha: 2005-05-29 12:34

Siempre he sido antimilitarista y hasta me condenaron por insumiso (una condena de risa, eso sí y que ya no tiene efecto), pero poco a poco, casi sin darme cuenta, me ha ido calando la gota malaya de las ideas de mi padre, con quien siempre he discutido sobre esta cuestión. ¿de verdad que no necesitamos ejército?



2
De: Anónimo Fecha: 2005-05-29 13:06

qué bonito queda el palacete de la casa de las ciencias en versión armada!!!



3
De: Para Moebius Fecha: 2005-05-29 13:09

El concepto exclusivamente militarista de la seguridad es caro e ineficaz. El gasto militar mundial es del orden del bilión de dólares al año. Con un 2% de esta cantidad sería posible eliminar el hambre de toda la tierra. Este inmenso esfuerzo, en el mejor de los casos, será inútil. Es mucho peor si se llega a utilizar. Hace falta preguntarse si todo esto nos hace sentir más seguros. Prevenir los conflictos y trabajar para erradicar aquellas situaciones que las hacen inevitables (hambre, desequilibrios económicos, subdesarrollo, desigualdad de oportunidades, falta de cobertura social, etc.) es mucho más barato y crea más seguridad. Además, es útil, ya que mejora las condiciones de vida sobre la tierra.



4
De: Nuala Fecha: 2005-05-29 13:37

Me gustan mucho las pegatinas, me las he bajado a mi disco duro. No conocía a este ilustrador, un descubrimiento, sin duda.

No voy a acercarme al desfile, ni para verlo, ni para manifestarme. Una, porque tengo mucho trabajo; otra, porque me tira de un pie. Me pasa algo parecido a Moebius, ¿serán los comics? Con lo que yo era...

El caso es que lo de la cultura de la paz me parece un palabro muy bonito, pero eso, un palabro. Está en la naturaleza humana comerse los unos a los otros, y dudo mucho, pero que mucho, que eso vaya a cambiar. Man eats man. Ojalá no hicieran falta los ejércitos.

Sobre "la subcultura militar, caracterizada por el delirio autoritario y la mitificación de esa forma tan tosca de virilidad marcial y peluda", me temo que eso es un tópico, Vendell. Me pregunto a cuántos militares conoce usted. Cuando quiera le presento a alguno, y seguramente se le cae alguna idea preconcebida.

Y cierto. El ejército no será una ONG, pero hoy por hoy, ellos hacen más por crear un mundo mejor para mucha gente, que usted y yo con nuestras ideas guays. Seguro que la gente de Sumatra, Bosnia y demás tampoco piensa lo mismo que usted de nuestros soldados. Ah, y le recuerdo que limpian nuestra mierda, como por ejemplo gran parte del fuel del Prestige. Y no se ponen pegatinas por ello. Porque es parte de su trabajo.

Las pegatinas son para nosotros. Los que cambiamos el mundo filosofando desde nuestro salón.



5
De: Erizo Azul Fecha: 2005-05-29 13:44

El gazpacho es una tradición?? Mmmm... no sé. Pero está tan rico!!!



6
De: chuache Fecha: 2005-05-29 14:03

¿Que teneis contra los peludos?

Como chistecito ya empieza a ser cansino. ¿o es que el tener pecho como una rana ya te convierte automaticamente en super-mega-fashion y chachipiruli?



7
De: Vendell Fecha: 2005-05-29 17:50

Moebius, pregunta Vd si de verdad no necesitamos ejército. No lo sé, pero el caso es que lo tenemos, como casi todo el mundo. La cuestión es qué ejército queremos y qué cosas queremos que haga. Me parece fantástico que participe en misiones de paz bajo el auspicio de la ONU, pero me indigna que participe en guerras preventivas justificadas con mentiras. En cualquier caso, coincido con el fondo del comentario número 3: cuanto más valor se de a lo militar, menos confianza en las atlernativas pacíficas.

Nuala, le invito a que lea detenidamente esos 25 argumentos expuestos en la web de la Fundación por la paz. Claro que los humanos somos propensos a tener coflictos con los vecinos, la cuestión es cómo afrontamos su resolución. Entre nosotros, por ejemplo, hemos creado un sistema judicial, una policía y unos derechos civiles que nos permiten resolverlos sin necesidad de acudir a la violencia. ¿Le parece que eso es sólo un palabro?

Por otra parte, tiene razón en cuanto a mis prejuicios sobre la subcultura militar, al menos en los aspectos estéticos (disculpe chuache si le he ofendido, aunque yo también soy del tipo piloso). Conozco a pocos militares, aunque en su faceta civil, y son como cualquier hijo de vecino. Pero no me negará que los principios de la institución militar son los que son, como la obsesión por el mando y la jerarquía, la férrea defensa de unos valores morales que el conjunto de la sociedad ya ha superado o un cierta propensión al hipersimbolismo (la patria, la bandera, el honor, la sangre...). Los soldados, por ejemplo, no disfrutan de los mismos derechos civiles que el resto de los ciudadanos (no pueden sindicarse y hay hasta una justicia militar). Sin duda se puede ser militar y una excelente persona (conozco a algunos que hasta pasan por aquí de vez en cuando, y el dominio de este blog es un homenaje a uno de ellos), pero la institución es la que es.

Respecto al fuel del Prestige (que por cierto, es de todos), le recuerdo que los militares, igual que los empleados del ministerio de Medio Ambiente, de la Consellería de Idem y de las empresas subcontratadas para la tarea, vinieron porque es su trabajo. Es cierto que muchos lo hicieron voluntarios, pero igual que miles de ciudadanos con ocupaciones de lo más diverso, que además lo hicieron durante sus vacaciones y por sus propios medios.



8
De: william Fecha: 2005-05-29 18:13

En Colombia, casi un tercio del presupuesto gubernamental esta destinado al ejército. Y duele saber que no hay dinero para hacer escuelas u hospitales. Lo peor es que guerrilla y paramilitares a su vez invierten mas dinero en armarse, esto es un circulo infernal. Estoy completamente de acuerdo con que entre mas plata vaya a lo militar, menos peso tendran las alternativas pacificas.



9
De: Vendell Fecha: 2005-05-29 18:22

Aquí va una definición del concepto de paz según Xesús Jares.

A paz, ademáis dun vello, marabilloso e aínda non acadado anceio da humanidade, é unha situación, un estado, un proceso que nos afecta a todas e todos en algo tan esencial, inmediato e tanxible como é a vida, nas súas posibilidades e calidades, no lugar e na forma de vivila, tal e como está a suceder neste mesmo momento a millóns de persoas en todos os continentes do planeta. Non é pois, nin debe ser, algo alleo para o cidadán "de a pé2, tal como, con demasiada frecuencia, nola queren presentar revestida con escenarios de alta política e significados ocos e, mesmo ás veces, ata perversos. Nin siquera é algo imposible ou quimérico, tal como frecuentemente se argumenta apelando a rancias sentencias seudocientíficas que nos falan da nosa suposta naturaleza violenta. Moi pola contra, a paz, como calquera outro proceso social, é susceptible de ser construído, e aínda pode selo.



10
De: Nuala Fecha: 2005-05-29 18:35

Ah, por cierto. Xesús Jares fue uno de mis profesores del CAP. A día de hoy sigo recibiendo invitaciones para jornadas sobre Educación para la Paz.

Y repito, ojalá tenga razón Suso. Desde luego no perdemos nada por probar. Otro día hablamos de transversales y educación en valores.

Aunque no se lo crean estoy trabajando, y esto es mi pausa para un café. :)



11
De: Artedi Fecha: 2005-05-29 20:03

Pues para mí, la mili tuvo un aspecto tremendamente positivo. En las interminables guardias nocturnas en el Hospital Naval de Ferrol, de 2 a 5 AM -que se dice pronto- practiqué mucho con el arma que me proporcionaron, ciertamente, la más letal de todas: un boli bic mordido hasta donde pone "bic".
Y nunca tanto leí como en la mili. Primero, en las citadas guardias, luego ya con el destino de "cartero" -puesto desde el que posees un poder fático increíble, de tal forma que se pliegan a ti incluso cabos y sargentos chusqueros-. Simplemente me escaqueaba a la biblioteca del Hospital, una vez hecho el reparto de paquetes -y favores- por las plantas.

Los grandes negocios se hacen en tiempos de crisis.



12
De: Artedi Fecha: 2005-05-29 20:08

Y si un militar se pone trascendente con grandilocuencias del tipo "mal vale morir de pie que vivir arrodillado", siempre podeis responder con otra: "Lo peor es morir de hambre, que más da que sea de pie, de rodillas, o sentado, cobarde" (Chiquito de la Calzada).

PD.- A quién no me conozca por estos lares, saludos. Y creo contar con el beneplácito de Vendell. ;)



13
De: Nuala Fecha: 2005-05-29 21:20


Este era el escudo de Galicia que proponía Castelao en 1937. La frase es parecida, aunque Castelao no era militar (que yo sepa), aunque fuera guerrero. :D

"Nin mortos, nin escravos" diría yo.

Chiquito es que es un hombre muy sabio.

Me gusta mucho este escudo, por cierto.



14
De: Artedi Fecha: 2005-05-29 23:38

A pesar de mi devoción marina, yo con una sirena tan fea pondría de texto "antes morto que me f... ése pez" . Por cierto debe pertecener a alguna especie proterógina, esto es, antes hembra, pero luego las hormonas masculinas le están poniendo una cara de Drag Queen que pa qué... (Me recuerda un cuadro que ví de los Reyes Católicos, con una Isabel que me recordaba a un labrador de mi pueblo, y así ya me explicaba yo eso "de tanto monta...")

Por lo demás, la cita de Chiquito sigue yendo a misa... cobarde.



15
De: Nuala Fecha: 2005-05-30 00:30

¿"antes morto que me f... ése pez"?
Sabía que le gustaban los peces pero no imaginaba que tanto. Parece que también debería ir usted a misa... pecador. :D

Chiquito rulez.



16
De: Nuala Fecha: 2005-05-30 00:41

jajajaj Vendell, ¡yo soy una sirena! Y de forma oficial. Así figuro en la ruta monumental de la Coruña que publicó Ike. ;)

O sea que casi que tenga cuidado él. :D



17
De: Jaio la espía anarquista Fecha: 2005-05-30 01:10

Pues yo me hago una pregunta que les hacía a mis alumnas/os, cuando ejercía de "eso" (o E.S.O. según se mire)

"¿Y me podrían decir para qué sirve un ejército en tiempos de paz?" Un, dos, tres responda otra vez:

- Para limpiar basura...
- Para...



18
De: chuache Fecha: 2005-05-30 02:39

Disculpas aceptadas, estimado Vendell.

Respecto al tema que nos ocupa: no me gusta tener un ejercito, pero no me imagino no tenerlo, tal y como está el patio.



19
De: Artedi Fecha: 2005-05-30 13:34

Completando el comentario 14, aquí teneis a Isabelo el Católico...
Esto aclara muchos enigmas históricos, sobre todo el de "tanto monta, monta tanto".... :D



20
De: Nuala Fecha: 2005-05-30 13:50

jajajajajajajajajajajajaaj

(ay, he espurriado la pantalla)

Y menos mal que no la olemos. Eso de que no se lavara la camisa (y por extensión, ella) en años, siempre me dio dentera.



21
De: nfer Fecha: 2005-05-30 16:58

Vendell,
aclarando, como siempre, que una habla "del otro lado del charco" y hay muchísimas cosas que ignora o confunde, le pregunto:¿qué quiso decir usted con " Es cierto que desde hace años el ejército se promociona como una ONG uniformada para la ayuda a desarrapados tercermundistas, noble cometido para el que sin embargo parecen haberse confundido de aperos."
Le pregunto porque para ejércitos mal pertrechados, ya tuvimos nuestra experiencias con los chicos que fueron a luchar por las islas Malvinas/Falkland, esos hoy día veteranos sí que merecen el reconocimiento y buen dinero (que no reciben) por haber ido sin preparación, sin entrenamiento y con aherrumbradas armas cavernarias a enfrentar un ejército entrenado como para la Guerra de las Galaxias, y dicho con todo respeto que el tema de las islas no es el centro de esta discusión...
Pero es cierto, es según dice la Constitución, el Ejército quien tiene que intervenir en situaciones de crisis,que casos como el Prestige aquí también tuvimos, y también tuvimos trágicos resultados de la intervención de las Fuerzas Armadas en ámbitos que no eran de su incumbencia...
Por lo cual me pregunto, yo también: ¿porqué hasta hoy no sabemos (al menos yo y mis allegados, como ciudadanos de a pie y con derecho al acceso a la información, en especial de lo que se sostiene con nuestro dinero)qué dimensión tienen, qué función cumplen y otros detalles no menos importantes?

(por otro lado, creo que el desarme por parte de un sólo país es su declaración de suicidio: lamento pero es así, o desarme mundial o para decirlo en las palabras de la inefable Mafalda, tener bien a mano un "frasco de vitaminas" para que los que nos miren con ojos codiciosos sepan a qué atenerse...Si vis pacem para bellum?aquí, una opinión..




22
De: Vendell Fecha: 2005-05-30 23:27

nfer, no es que lo diga yo, es que el ejército realmente se promociona como una ONG uniformada para la ayuda a desarrapados tercermundistas. En los anuncios de alistamiento parecen franciscanos practicando deportes de riesgo.

Si yo fuera argentino, o chileno, tendría claro que abogaría por la desaparición del ejército. Cuesta trabajo imaginar instituciones que hayan hecho tanto mal a las personas que viven ahí. Aquí también montaron la del oso, pero fue hace mucho tiempo y parece que lo hemos/han superado.



23
De: Vendell Fecha: 2005-05-30 23:29

Artedi, ¿no le parece que tiene cara de cabezudo?



24
De: Richi Fecha: 2005-06-01 14:29

Bueno, este año no sé que no bajé al centro. Pero el día de las Fuerzas Armadas del 85, los legionarios traían un costo que nos dejó a los coruñeses flipando una semana entera. Aunque sólo sea por eso... ¡Coño!, ¡A mí la Legión! XDDDDD



25
De: poll Fecha: 2005-06-02 20:36

veldell eres un gilipolla!



26
De: Mozart Fecha: 2005-08-29 18:47

Vendell, ¡que asombrosa sarta de lugares comunes mal hilvanados, tópicos, pobreza de lexico.... Tu escrito adolece de agrafia- incapacidad total o parcial para expresar ideas por escrito, debido a una lesión cerebral completa pero no por completo.Las ideas están ausentes. ¿Que tal sensaciones, repeticiones de parte de un concepto mal entendido, por ejemplo?
¡Que espanto!



27
De: Vendell Fecha: 2005-09-02 20:16

Váyase señor Mozart... aunque sea de vacaciones ;-)



28
De: Twolf Fecha: 2005-09-07 04:00

Buenas, acabo de llegar por casualidad a este blog y me ha parecido bastante acertado. Articulos cortos y faciles de leer, mi tiempo te lo agradece.

Bien, dicho esto dos puntualizaciones. La primera es una queja sobre todo el mundo que comprende mal el sentido de los blogs e internet en general. Admiro la valentía que supone mantener un blog y escribir en el todo lo que se te ocurra en primera persona.

Sin embargo es siempre mucho más facil hacer uso del anonimato y soltar una sarta de estupideces que no aportan absolutamente nada y quedarte a gusto contigo mismo y con tu falta de razonamiento.

Esto venia evidentemente por el comentario de Mozart. Has elegido la manera pedante de meterte con alguien, pero detras de tu sobrecargado comentario no hay absolutamente nada. Haz un favor al mundo y busca otra manera menos molesta de dar salida a tus frustraciones como escritor que nunca llegaras a ser. No se,... quizas el "escatergoris" o asi...

La segunda cosa. En cuanto a los militares... creo que toda esta discusión sobre si son necesarios para aportarnos seguridad o no es un poco una escusa que nosotros ponemos. Acaso el mundo es más seguro cuanto más dinero se invierte en I+D en la industria armamentística ¿o más bien lo contrario? Me parece que a veces nos olvidamos rapidamente de quien es quien aquí, allá y en todos los lados. ¿Es un tópico el decir que son las armadas las que crean las guerras y los golpes de estado? ¿en que beneficia esto a las personas humanas?

Las preguntas que me surgen, son varias: ¿para que demonios necesitamos tanto desfile? ¿porque tantísimos homenajes a los militares muertos en accidentes? ¿acaso las personas que diariamente mueren en la construcción o trabajando en cualquier otro lugar no merecen el mismo homenaje, no son igual de valiosas sus vidas? ¿porque me bombardean con anuncios sobre lo que mola ser militar cuando voy en autobus? ¿porque gracias a tanta película americana estúpida yo que no creo en que matar a nadie sea una solución para nada, me descubro jugando a juegos de ordenador de matar enemigos, etc.? Esto ultimo me aterra, lo único que hace relajar mi conciencia es el saberme consciente de mis contradicciones.

¿Porque les debo admirar y respetar su labor? ¿porque me tengo que creer todas esas patrañas de las ONGs andantes? Se me ocurren otras formas mediante las cuales podrían hacer mucho más bien.

Al final el rollo militar viene a ser el paradigma de ser un buen perrito y obeceder a tus dueños (sin ofender a los militares y a las circunstancias personales que les habran hecho meterse en ese trabajo). Hay que hacer lo que te diga el jefe, sin pensar nada más. Bien, hoy puede ser dar unas cajas de comida en esa aldea, pero... ¿quien te asegura que pasado mañana no te ordenaran arrasar esa misma aldea?

Ellos no "hacen más por crear un mundo mejor para mucha gente, que usted y yo con nuestras ideas guays", ellos hacen exactamente lo que les ordenan. Y se lo ordenan los babosos de los politicos y demas chusma de "lideres".

Y resulta que en parte "usted y yo" contribuimos a crear este "mundo mejor" del que hablas, porque al final somos "usted, yo y todo el mundo" quienes mantenemos a los militares (que recuerdo que no viven de la caridad, si no que "trabajan") y hacemos que puedan desarrollar cualquiera que sea esa labor constructiva a la que se dediquen. Y todo esto (mira tu que tranquilidad para nuestra conciencia) mientras hablamos de nuestras "ideas guays". Porque probablemente hablarlo sea lo poco que podremos hacer frente a este problema que llevamos arrastrando desde tan atrás.

Saludos, y siento ser tan pesado.



29
De: sir Paco Fecha: 2005-10-20 00:59

Non sabedes o que penso. Aquí me tendes
http://mariapita.blogspot.com/



Past
<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia