2002-10-13
Iblumblestabliblidad
Menuda fiesta la de anoche. Por la mañana bajé a la farmacia a por un bote de primperán. ¿Gafas de sol? Hubiese necesitado un casco de buzo, pero llovía y la calle estaba salpicada de charquitos otoñales que fui pisando con desparpajo propio de un crío. Poca luz y muchos charcos, igual que el universo, oscuro y dominado por los fluidos.
La mecánica de fluidos es cosa difícil que se explica con unas matemáticas infinitamente más complejas que los conceptos que involucra. Le pasa lo contrario que a la mecánica cuántica, cuyas matemáticas son infinitamente más fáciles que los conceptos que nos presenta. En la Relatividad todo es difícil: matemáticas y conceptos.
Un ejemplo. Imaginen que disponen con delicadeza una lámina de mercurio sobre otra de agua. El mercurio, más denso, tenderá a hundirse, pero para ello tendría que desplazar al agua que se encuentra debajo. Sin embargo, el agua no puede subir porque tiene al mercurio encima. La situación es terriblemente inestable, y de hecho enseguida se forman unas lengüitas de mercurio que penetran en el agua haciendo que ésta comience a subir desordenadamente. Son las inestabilidades de Rayleigh-Taylor, cuyo análisis matemático atormenta a generaciones de físicos e ingenieros. Delicioso tormento que da lugar a imágenes como la que encabeza estas líneas, también en versión animada.
El otoño es el tiempo de los fluidos. Llueve, lloramos y la sopa bulle en el caldero. ¶
posted by vendell 19:57
URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/2899