2002-06-03
Jóvenes investigadores
Los lectores habituales de este blog (hola amigos) ya conocerán la respetuosa actitud que quienes aquí escriben mantienen respecto a las creencias irracionales. En más de una ocasión se han abordado diversos aspectos de algunas de ellas, como el romanticismo, la guerra santa o la transmutación de los elementos. Por eso, y ante algunas reacciones privadas que han llegado al hilo del post de ayer, deseo insistir en el profundo respeto que nos merecen las manifestaciones culturales de cualquier índole, siempre que no supongan perjuicio para otros y se practiquen en libertad. Por otra parte, la fiesta del pan bendito del Padre Eterno no es la rareza antropológica de una aldea remota, sino que es una manifestación más de la espiritualidad que buena parte de nuestra especie vive con mayor o menor grado de fervor.
Lógicamente, el mismo o más respeto nos merecen aquellos que, como algunos de los participantes en el Premio Luis Freire de investigación escolar, analizan dichas tradiciones con objeto de comprobar la validez de las afirmaciones que contienen. Obviamente la ciencia no produce verdades absolutas, pero sin duda el conocimiento que genera es el más objetivo al que podemos acceder, y por tanto un excelente punto de partida para la toma de decisiones que afectan a la sociedad. La actitud de estos jóvenes investigadores es tanto más valiosa en cuanto que vivimos una proliferación de creencias irracionales que, en un entorno de competencia, buscan un asentamiento institucional que garantice su supervivencia. Como muchas de estas prácticas tienen voluntad de traducir creencias irracionales en normas sociales, el pensamiento crítico se convierte en un instrumento esencial para delimitar las aspiraciones de estos credos a conformar nuestra realidad social.
Atentos ahora. Por desgracia, muchos científicos no son conscientes de su importante papel a la hora de denunciar a quienes pretenden hacer pasar suposiciones infundadas por conocimiento científico. Otros son conscientes, pero renuncian al compromiso con la verdad que da sentido a su actividad profesional. ¿Creen acaso que el respeto entro lo racional y lo irracional sigue las leyes de la simetría? ¶
posted by vendell 12:22
URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/1369
Comentarios
1 |
|
||
Hola:
|