2003-02-12
Autocrítica de los demás
Buscaba por ahí un texto sobre la coherencia y otras zarandajas cuando encontré esta otra cosa. Si quieren pelear tendrán que hacerlo contra Sánchez Ferlosio en La hija de la guerra y la madre de la patria. Saldrán ganando.
Desconfíen siempre de un autor de "pecios". Aún sin quererlo, le es fácil estafar, porque los textos de una sola frase son los que más se prestan a ese fraude de la "profundidad", fetiche de los necios, siempre ávidos de asentir con reverencia a cualquier sentenciosa lapidariedad vacía de sentido pero habilidosamente elaborada con palabras de charol. Lo "profundo" lo inventa la necesidad de refugiarse en algo indiscutible, y nada hay tan indiscutible como el dicho enigmático, que se autoexime de tener que dar razón de sí. La indiscutibilidad es como un carisma que sacraliza la palabra, canjeando por la magia de la literalidad toda posible capacidad significante.
... y poco después...
(Siglo XXI) He aquí que finalmente nos hallamos en perfectas condiciones de adivinar literalmente, sin temor a equivocarnos, lo que pondrá en la última pintada de la última pared que quede en pie en toda la historia de la especie humana: "¡Qué vergüenza!" ¶
posted by vendell 08:24
URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/5389