Inicio > Historias > Educando para la ciudadanía (I)

2007-06-27

Educando para la ciudadanía (I)

Comparto parcialmente la postura de quienes se oponen a la asignatura de Educación para la Ciudadanía con el argumento de que ésta debería estar presente en todo el currículum, rezumando en el enfoque de los temas, la selección de las actividades, la evaluación, etc. Ya sé que ésto les suena al típico cotorreo sala de profesores, pero para que vean a qué me refiero les voy a poner como ejemplo un problema que se podría plantear en la clase de matemáticas.

Eumenio, Bonifacio y Dositeo salen el domingo de misa y antes de ir a ver el partido hacen una parada en el pulgueiro local con ánimo de echar un polvo y charlar con la Bernarda, que a esas horas siempre está de guardia. Una vez dentro, ya pedidos los cubalibres, se dan cuenta de que sólo les quedan dos condones, lo que les lleva a discutir acaloradamente a quién corresponde practicar la abstinencia esa tarde y seguir la recomendación del jóven párroco. Al cabo de unos minutos, cuando ya casi han tomado la determinación de abandonar el local sin mojar , la Bernarda que sonríe desde el otro lado de la barra, les advierte de que hay una solución matemática que le permitiría follárselos a los tres con sólo dos condones sin que nadie tenga que entrar en contacto con los fluidos ajenos. Eso sí, si no la adivinan, el polvo les costará el doble. ¿Qué solución crees que ha encontrado la Bernarda?


posted by vendell 00:30

38 Comments


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://verbascum.blogalia.com//trackbacks/50518

Comentarios

1
De: Nuala Fecha: 2007-06-27 03:11

¿Ha visto el índice de contenidos del libro de texto que ha preparado José Antonio Marina para SM? Porque tras echarle un vistazo no entiendo cuál es el problema con esta asignatura, en serio que no.

En fin, ahora a esperar a que me expliquen qué tiene que ver este problema con la Educación para la Ciudadanía y cuál es su solución, porque no tengo ni la menor idea.

Esto me pasa por ser de letras y monógama.




2
De: Blanca Fecha: 2007-06-27 15:32

je, je, aquí debe haber gato encerrado. Quizás la solución sea precisamente esa, que uno de esos nombres tan raros no corresponda en realidad a un hombre sino al gato-mascota de uno de los otros dos. O que sean dos hombres, uno con personalidad doble, o que...

La verdad es que el problema casi, casi, lo tengo. Sólo me falta un dato clave importantísimo para llegar a resolverlo: saber si el partido que irán a ver es de futbol o de tenis.

(o sea, que no tengo ni idea)



3
De: Pedro J. Fecha: 2007-06-27 19:38

Nuala, lo que preocupa a los obispos seguramente es el tema 5
Ser responsable, Ser justo, Ser solidario.
Después de estudiarlos, todos los ciudadanos entenderían lo que los de la conferencia episcopal no deberían tener la titulación de secundaria..



4
De: Pedro J. Fecha: 2007-06-27 19:40

Además de que un servidor no es digno de un aprobado en el arte de la buena redacción...;-(



5
De: Nuala Fecha: 2007-06-27 20:43

#4 Pedro J.
XDDDDD



6
De: Vendell Fecha: 2007-06-27 22:42

Una pista. Muchos rompecabezas topológicos empiezan a resolverse mediante una pequeña transgresión, que en este caso consiste en que el primero que folla se pone dos gomas, una encima de la otra. De las cuatro superficies disponibles dos ya están usadas, pero las otras dos todavía están limpias.

La asignatura... pues no sé qué decirles aparte de que valoro positivamente que haga que los curas se suban por las paredes, y no sólo por el tema 5.



7
De: Anónima Fecha: 2007-06-27 22:51

XDDD

(Me he quedado sin palabras ante el problema, la solución y la transversalidad de la enseñanza)



8
De: Akin Fecha: 2007-06-27 23:07

La solución es más simple: Que se den por culo entre ellos tres. Uno no eyaculará, pero habrá echado igual un polvo, o dos.



9
De: Anónima Fecha: 2007-06-27 23:52

¡Akin sobresaliente en transversalidad! :D



10
De: Blanca Fecha: 2007-06-28 10:44

Vaya, vaya, con la solución. XD

Sobre la asignatura en cuestión, salió ayer un artículo en La Vanguardia de Francesc-Marc Álvaro "Credo y cole"
Estoy de acuerdo en que las ideologías mejor administrarlas en envoltorios bien claritos.


Credo y cole

Con su sinceridad sabia, el sociólogo Javier Elzo dice verdades que ponen en evidencia muchas imposturas que rodean el mundo de la escuela. Una de sus reflexiones, ante los parlamentarios catalanes, es demoledora: "Aplaudo y sostengo que haya una materia como educación para la ciudadanía, pero me pregunto por qué antes hemos rechazado la enseñanza de la religión o la educación en valores". El asunto es serio, porque hay un tipo de padres que piensan que, si extirpamos del cole asignaturas como religión, ética o la controvertida educación para la ciudadanía, eliminamos también cualquier ideología de las aulas. La ingenuidad de tal razonamiento es monumental. Al contrario: no hay mayor credo que aquel que se administra sin el envoltorio de la cosa, como de pasada, metido dentro de un problema de matemáticas o aprovechando un dictado en catalán, castellano o inglés.

Un buen amigo, padre responsable que lleva a sus hijos a la escuela pública, tiene muy claro que ciertas cosas sólo deben transmitirlas él y su esposa en casa, nunca los profesores. Y eso que en el colegio de sus chavales no se da ni religión ni educación para la ciudadanía, pero ideología la hay siempre a grandes dosis. Mi amigo sabe que su esfuerzo por separar las cosas es inútil. ¿Acaso no es ideología militante decidir qué fiestas se celebran dentro del aula? ¿Acaso no es ideológico denominar el típico pesebre navideño como "poblado de invierno" para no ofender a nadie? ¿Acaso no es exhibir ideología en estado puro hablar de la paz mundial a los niños la misma semana que se celebran manifestaciones en contra de la invasión aliada en Iraq y no hacerlo, en cambio, cuando el fanático presidente de Irán amenaza con destruir a los israelíes, o cuando el nada democrático Putin justifica que las tropas rusas arrasen Chechenia, o cuando China prohíbe que las democracias reciban al Dalai Lama porque ello recuerda que Tíbet es un país ocupado? ¿Les parece poco ideológico dedicar varias horas de clase al calentamiento global? La lista de ejemplos es interminable.

Muchos piensan que sin religión o sin formación del espíritu nacional o cívico la escuela pública deviene un lugar neutral, puro y libre de contaminaciones ideológicas. Pero nuestros hijos, lo sepamos o no, reciben ideología a través de sus maestros. Ideología que puede coincidir o no con los valores que se respiran en nuestro hogar. Los padres que escogen escuelas privadas o concertadas, religiosas o no, lo tienen un poco más claro. Los demás, los que acuden a los centros públicos, no deberían pensar que sus hijos aprenden dentro de una burbuja, a salvo de esta o aquella visión del mundo.



11
De: La Materia Oscura Fecha: 2007-06-28 13:39

Realmente el problema que planteas me parece absolutamente vomitivo, totalmente denigrante para la mujer, además de proponer conductas poco saludables (abuso del alcohol y, sobre todo, utilizar dos condones a la vez (aumenta el riesgo de rotura) y sobre todo, reutilizándolos (aunque sea por las caras no utilizadas) y dándole una vuelta a uno de ellos. Poco saludable, francamente.

Problemas como este me recuerdan el ambiente descaradamente misógino y zafio que me encontré en la Facultad de Ciencias durante mis años de Universidad alegremente disfrazado de desinhibición y modernidad.



12
De: La Materia Oscura Fecha: 2007-06-28 13:58

Además, me parece poco honrado por tu parte, puesto que el profesorado de Secundaria, de acuerdo con la legislación vigente debe incluir una serie de valores cívicos -los temas transversales- en actividades tales como problemas matemáticos a resolver en clase. Tal problema promueve actitudes machistas y poco saludables, por lo que jamás sería admitido siquiera en una centro o por un profesor (laico o no) que se tomara mínimamente en serio la educación del alumnado.



13
De: Algernon Fecha: 2007-06-28 14:00

No te lo tomes tan a pecho. Vendell se estaba permitiendo una broma jocosa ;-)



14
De: La Materia Oscura Fecha: 2007-06-28 14:07

Tal vez. Pero me temo que nuestros gustos humorísticos no son coincidentes...



15
De: Anónima Fecha: 2007-06-28 14:18

Bueno, es que no creo que este post sea, estritamente hablando, una cuestión de humor, aunque también lo es.

Bromas a parte, para mí lo que demuestra el problema es, justamente, que la educación es más transversal que lo que se cree. Es lo mismo que dice con menos humor, bueno o malo, el artículo que cita Blanca.

Y lo que yo entiendo de la postura de Vendell no es que pretenda que los valores de ese problema en concreto sean los que se promuevan sino que los valores, sean los que sean, deben promoverse en toda la enseñanza. Personalmente estoy de acuerdo. Incluso añadiría un corolario, que no leo en el post, pero que me parece evidente y es que se debe vigilar qué valores se promueven en los colegios, sean religiosos o no, en todas las asignaturas y no solo en la asignatura de religión.

Solo en al medida en que esa vigilancia resulta complicada me parece positivo incoporar una asignatura de valores que es más sencilla de controlar: así, aunque en clase de matemáticas los colegios religiosos pongan problemas denigrantes para las familias heterosexuales o un profesor ponga un problema denigrante para la mujer y contrario a las buenas prácticas de la planificación familiar como este, se garantiza que, al menos en una asignatura los niños tienen un libro en el que se presentan estos temas de acuerdo a la legislación vigente.



16
De: Akin Fecha: 2007-06-28 14:33

Cada día se hace más necesario incluir la definición de 'sarcasmo' en las plantillas de los blogs.



17
De: Algernon Fecha: 2007-06-28 14:56

Y de paso escribir posts más diáfanos.



18
De: Anónimo Fecha: 2007-06-28 15:38

Yo creía que el blog era del señor que lo firma, y que se lo fornicia cuando quiere.



19
De: Akin Fecha: 2007-06-28 15:42

Más?



20
De: Algernon Fecha: 2007-06-28 15:42

Correcto, Anónimo :-D



21
De: Anónima Fecha: 2007-06-28 15:55

Como uno quiere no, señor Anónimo, que luego pasa lo que pasa. Sin ir más lejos El Rodríguez y yo una noche de pasión...en fin, que nació Caoticables y cada nuevo blog requiere un mínimo de atención que no siempre se le puede dar.

Mejor con condones sin usar, pero si no hay más remedio, con condones reversibles.

Por cierto ¿no será usted el Anónimo de donde Pawley aquella vez con webensis dicutiendo sobre Bernardo Atxaga? Tengo un libro para ese Anónimo desde entonces...



22
De: lynx Fecha: 2007-06-28 19:02

De acuerdo con Akin, vamos allá:

"sarcasmo"
1. m. Burla o ironía mordaz,hiriente y humillante; también socarronería, causticidad, pulla, sátira, escarnio, retintín, alusión, indirecta, mordacidad...

Algernon, "diáfano":
Transparente, traslúcido, claro, cristalino, hialino, luminoso, nítido

"ambigüedad"
1. f. Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones:



23
De: Vendell Fecha: 2007-06-28 22:25

¿De verdad creen que unos rapaces de 15 años no le pueden sacar al problema tanta chicha como la que han encontrado Vds?



24
De: Mona Lisa Fecha: 2007-06-29 00:06

Nunca me huniera esperado estas respuestas a su inteligente estímulo, Vendell. Una vez más se ha señalado la Luna y se mira para el dedo.



25
De: Mona Lisa Fecha: 2007-06-29 00:15

O quizás, se folla mucho menos de lo que se cree. Y pensar que Einstein disfrutaba con experimentos mentales... Unos no son capaces de jugar con la religión, y otros se quedan paralizados al pensar en bubulinas. La realidad no es machista ni feminista, como no lo es la belleza, la ironía, el cinismo, el sarcasmo, la religión, el sexo, la bondad o la riqueza. Et cetera.



26
De: Minimo Fecha: 2007-06-29 00:17

¿Y por qué aquí echo de menos las máximas de Don Cossimo?



27
De: cossimo Fecha: 2007-06-29 00:36

Mínimo, qué fas esta fin de semana?



28
De: Anonimo 18 Fecha: 2007-06-29 10:25

Anónima #21, no lo soy, hace años que me quité de donde el Sr. Pawley.
Mona Lisa solo era lo que en procesal se llamaba (creo) una cuestión incidental.



29
De: Anonimo 18 Fecha: 2007-06-29 10:30

Se me olvidaba Sr. Vendell, hace un par de días que las vocales acentuadas de sus post, no en los comentarios, se ven como "basura". Uso la zorrita de fuego.



30
De: Algernon Fecha: 2007-06-29 10:37

Mona Lisa, antes de atribuir incapacidades al personal habría que conocer al mentado, ¿no cree vd.?



31
De: Anónima Fecha: 2007-06-29 13:20

Anónimo 18: ¡Como pasa el tiempo! La conversación aquella sobre la lucidez de Bernardo Atxaga, que sirvió para que yo me quitara de donde Pawley también, es de hace 2 años y medio...



32
De: Anónima Fecha: 2007-06-29 13:33

Mona Lisa:

La ironía, el sarcasmo o la religión no son machistas en tanto que conceptos abstractos, cierto, ni, siguiendo esa línea de pensamiento deberían serlo los chistes. Pero pueden ser el medio por el que se expresan actitudes machistas por eso se dice que un chiste es machista y, en ese sentido, este problema es efectivametne machista.

Comprendo perfectamente el rebote de la Materia OScura aunque no creo que Vendell se lo mereciera, ya lo he dicho. En las carreras muy masculinas, se considera normal hablar de las mujeres de una menera muy desagradable delante de nosotras. A mi eso me ha pasado más de una vez en industriales. Eso al final hace que una pìerda a veces el sentido del humor: no debería una, pero es bastante humano.

No sé si lo suyo será suerte por no haber vivido esas situaciones o una falta total de empatía habiéndolas vivido...



33
De: Anónima Fecha: 2007-06-29 13:40

... o dicho de otra manera, de este post se pueden hacer dos lecturas y hay gente que, o bien conoce demasiado a Vendell y automárticamente descarta la lectura "negativa" , o bien no tiene imaginación suficiente como para ser capaz de darse cuenta de que efectivamente hay más de una lectura posible.



34
De: descalza Fecha: 2007-06-29 14:41

A mí el ejemplo puesto, me parece un poco casposo y típico de aqella derecha que a la hora del café se ponía roja de risa contando batallitas. Si lo escenifica José Luís Moreno y sus compinches sería ya, el no va más.
Por lo demás, la gente católica se "come" la cabeza con un problema que a la Iglesia , su jefa, le importa un comino ya que sólo le interesa no perder el poder sobre sus acólitos y que estos sólo crean en su verdad, verdadera.



35
De: Nfer Fecha: 2007-07-04 02:46

Desde este lado del charco, le doy una lectura diferente, quizá.
Lo que sí me hubiera gustado es tener ejemplos (adecuados a la edad de los alumnos, por las dudas eso del acoso y etc.) como éste en lugar de los plúmbeos ejercicios que nos daban los manuales...

Y, cambiando de tema, ¡cómo me vengo a enterar del origen de Caoticables!

Es que todo se sabe en la internet...
XDDDDDDD



36
De: Relue Fecha: 2007-08-09 00:41

Creo que las ideologías entretienen mucho, pero menos
que intentar dar con la solución del problema planteado.
Después de la pista topológica de Vendell, sigo sin ver la solución. ¿Otra pistuca?



37
De: Anónimo Fecha: 2007-08-09 02:17

Anónima, creo que el Anónimo de Mr. Pawley (con el cual tuve el placer de compartir esta tarde un rato demasiado breve) era yo. No recuerdo muy bien cómo fue la cosa, pero en lo del lío aquél sí que estuve. Lo que tampoco sé es cuándo volveré por aquí, que ando con mucho lío y poco tiempo. Pero eso del libro hay que arreglarlo, coñe, que un libro siempre es tentador, y viniendo de usted mucho más :-)

AA(R)
Anónimo Auténtico (Reconstituido)



38
De: Relue Fecha: 2007-08-09 11:33

La Bernarda hace negocio...
(C1 y C2 condones respectivos). La clave está en introducir en dos ocasiones un adminículo en el otro. Usease
Eunminio con C1 en C2 --> Bernarda
Bonifacio con C2 --> Bernarda
Doriteo con 1C en C2 --> Bernarda.

(1C indica el reverso del adminículo 1).

El problema de Vendell también se puede utilizar como ejemplo "transversal" de ahorro de desperdicios de la ciudadanía.



Past
<Septiembre 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             






The verbascum files


Daurmith en Babel
Jaio, espiando
El Pez
El Paleofrik
Willy Sifones
Amelia Mateo
Pawley
Peke
MH
Césare
microsiervos
Lynx
Pereiro
León
Cristobo

Blogalegos ilustres



Blogalia